eSIM lo nuevo en Telecomunicaciones


¿Que tanto conoces de la eSIM?

sim-card-930x516.jpg

Uno de los avances tecnológicos más grandes en el medio de la telefonía móvil es la llegada de la eSIM, la nueva tarjeta virtual que nos hará prescindir de la tarjeta física que actualmente utilizamos. Hace más de un año se anuncio el desarrollo de un nuevo estándar de tarjetas que remplazaría la SIM (Subscriber Identity Module) dispositivo que durante muchos años fue el encargado de mantener seguros nuestros datos en la red de operadores.

sim-sizes.jpg

Apple, Samsung y la GSMA son los tres grandes a favor de poner en marcha esta nueva tecnología, quienes junto con más de cuarenta firmas de telefonía alrededor del mundo se han unido al proyecto y finalmente durante este mes de abril en Berlín se presentará el primer dispositivo que funciona sin necesidad de la tarjeta SIM.

Pero ¿que es el eSIM? es una tarjeta electrónica o chip que viene integrado directamente dentro de los dispositivos que requieren alguna conexión telefónica, por lo que no requiere de inserción física en nuestros teléfonos, ordenadores portátiles, tabletas o cualquier otro dispositivo móvil.

“Esta es la única especificación interoperable y global que cuenta con el respaldo de la industria móvil y permite a los consumidores una conexión remota de sus dispositivos a la red móvil. Esta nueva especificación ofrece a los consumidores la libertad para conectar de forma remota dispositivos como los Wearables (tecnología vestible), a la red móvil de su elección, afirmó Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA.” mencionado en el artículo de Soluciones Telcel.

esim-card.jpg

Ventajas

Una de las ventajas principales es que los usuarios podrán cambiar de operador rápidamente y en cualquier momento sin necesidad de una nueva tarjeta física de la nueva compañía, además de ser compatible con todos los operadores de telecomunicaciones.

Con la posibilidad de tener más de dos números de teléfono asociados a nuestro dispositivo.

Tendremos opción de activar diferentes perfiles internacionales, pues al viajar al extranjero vía online recibirás las ofertas o promociones del lugar donde te encuentras, con la posibilidad de acceder a tarifas de consumo local, evitando gastos excesivos en llamadas y navegación.

Otra ventaja es el espacio, pues a pesar de no ser imprescindible para nosotros en los dispositivos, para los desarrolladores de hardware será un beneficio disponer de un poco de espacio extra, por ejemplo en los relojes inteligentes.

La atención online también será un factor importante, pues permitirá  la activación remota en los móviles y planes, reduciendo el número de tiendas y aumentando la cantidad de asesores para el uso de los dispositivos.

roaming.jpg

Desventajas

La más común y la que nos mantiene a la expectativa es la manera en la que realizaremos el cambio de nuestra eSIM a otro smartphone en caso de que se dañe nuestro dispositivo. Actualmente tenemos la ventaja de que el daño recae totalmente en el dispositivo y no en la SIM.

También se muestra la polémica de la confianza respecto a la seguridad de los datos personales, pues todo quedará guardado en la nube, aunado a la incógnita de la velocidad en la que las operadoras implementarán el servicio y pondrán en marcha la difusión de esta nueva tecnología, por lo que la distribución de nuevos dispositivos tiene que acoplarse con las compañías de telefonía.

Sin título-1.jpg

Fuentes:

http://www.xataka.com/moviles/que-es-la-esim-la-tarjeta-llamada-a-ser-la-sim-de-tu-futuro-smartphone

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160226_tecnologia_esim_futuro_il

http://www.telcelsoluciones.com/articulos/esim-la-revoluci%C3%B3n-de-las-telecomunicaciones

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s